Muzio Clementi

Muzio Clementi es uno de los músicos más personales y emblemáticos del período clásico. Nació en Roma en 1752, lo que le permitió incorporar influencias del estilo clavecinístico del barroco tardío -presentes a lo largo de toda su obra-. Pero a muy temprana edad abandona definitivamente al clave, para transformarse en el gran impulsor del nuevo instrumento, el pianoforte. Virtuoso indiscutido, su fuerte personalidad y originalidad compositiva influyó sobre los compositores coetáneos, y muy especialmente sobre Beethoven. El título de "padre del pianoforte" con el que lo distingue la historia de la música, no alcanzó para evitar la injusticia por el olvido en el que cayó gran parte de su vasta obra. Murió en Inglaterra en 1832, a los 80 años, y sus restos descansan en la abadía de Westminster en Londres. Su longevidad le permitió avanzar profundamente sobre el nuevo estilo que se estaba gestando, por lo que puede considerárselo además como el "padre del virtuosismo pianístico romántico".

Músicos que participan en el Proyecto Clementi:

Intérprete Volumen
Antognazzi, Aldo (Piano) I al XV
Württembergische Philharmonie I
Rotter, Jorge (Director de orquesta) I
Wiman, Federico I, V, X
Badian, Christian I, III 
Brusco, José María I
Lanzillo, Daniela I, VIII
Paludi, Marcela II
Chávez, Ana II
Aldao, Federico II
Zanón, Ricardo II
Di Florio, Lorena II , IX
Da Souza, Cristina III
Lavandera, Pablo III, IX, XI
Cazabán, Eduardo III
Duo Di Renzo  III
Cárdenas Silvina (flauta) III
Herszbaum, Néstor (flauta) III
Yi Fang Huang (violín) III, IV
Miravalle, Augusto IV
   
Intérprete Volumen
Dongarrá, Andrea  V
Martínez, Marcela V
Richart, Denise  V
Panizza, Alexander  VI
Millaá, Orlando  VII
Spucches, Ezequiel  VII
Parodi, Jorge  VII
Forster, Sebastián  VIII
Hiertz, Leonardo (flauta)  IX, X
Martínez, Gustavo  X
Peroni, Emilio  XI, XII
Bircher, Miriam  X
Glüzmann, Anibal  XI
Gintoli, Rafael (violín) XI, XII
Baraviera, Claudio (violoncello) XII
Trío de Paraná:Reca, Graciela (piano) XII
                        Orlando, Luis (violín) XII
                        Marullo,Alberto(Vlc.) XII
Salsano, Lilia  XIII
Mantilleri, Sebastián XIV
Gurevich, Elías (Violin) XV
Santucci, Myriam XV
   
   
   
   

Origen, Características y Objetivos del Proyecto:

En el año 1962 tuve oportunidad de asistir en Arezzo (Italia) a un curso internacional de perfeccionamiento pianístico. El gran pianista y maestro Arturo Benedetti Michelangelli, a cargo del curso, me aconsejó que estudiara, entre otras obras, la Sonata op. 40 Nro.3 en Re de Clementi. Tratándose de una sonata de compleja elaboración, originalidad y profundidad expresiva -correspondiente a la última época compositiva de Clementi- produjo en mí tan fuerte conmoción, que despertó una verdadera necesidad por conocer la totalidad de la producción clementina. Posteriormente, y antes de retornar a la Argentina, tuve oportunidad de estudiar en forma intensiva durante varios meses con el Maestro Carlo Vidusso en Milano. El Mtro. Vidusso fue otro gran admirador y propulsor del arte de Clementi, y a él debo agradecer no sólo la sabiduría de sus enseñanzas y contagioso entusiasmo, sino también la generosidad de permitirme el acceso a su increíblemente rica partiteca. 

Desde entonces continué ocupándome intensamente para poder reunir el material faltante, el que lamentablemente se encontraba disperso por bibliotecas y museos de varios paises del mundo. Recién en el año 2002 comenzó a reeditarse en Italia la obra completa de Muzio Clementi (integrada por 60 volúmenes), al cumplirse los 250 años de su nacimiento.

En 1990 firmé un contrato con el sello alemán AUROPHON (posteriormente pasó a llamarse CASCADE) para grabar la serie "MUZIO CLEMENTI, Complete Piano Works", reservándome el derecho de poder incluir en el proyecto también a jóvenes y talentosos intérpretes de Argentina. De esa manera fue posible trascender el objetivo original de rescatar del injusto olvido al compositor Clementi, incorporándole también al proyecto el carácter de un homenaje póstumo a su gran pasión por la enseñanza, y a su legado de tan importante escuela pianística. 

El Concierto para piano y orquesta en Do, obra que inicia la serie, fue grabado en Alemania. Todas las restantes obras se grabaron en Argentina, en el Estudio I.R.C.O. Cosentino de Buenos Aires.

De los 25 CDs previstos (incluyendo las Sonatas con violín o flauta, dúos y tríos con piano) se han editado ya los primeros 15 volúmenes, encontrándose en proceso de edición, los CDs. Nro.16, 17 y 18. 

Para mayor información o para adquirir los CDs, dirigirse a las siguientes direcciones:

En Europa y U.S.A.:

  • CASCADE Medienproduktions und vertriebs GmbH
    Haupstrasse 41 D - 79219 Staufen i. Br. / Alemania
    Teléfono: (0049) 07633 95150
    E-mail: info@cascade-mediem.de / ruh@cascade-medien.de 

En Argentina y otros países latinoamericanos:

  • CASA ZIVALS - Corrientes 395 - Buenos Aires - Rep. Argentina
    Tel. (005411) 5128 7500 - silvina@zivals.com - info@zivals.com
  • CASA PISCITELLI - San Martín 450 - Buenos Aires - Rep Argentina
    Tel. (005411) 43941992 - info@piscitelli.com
  • ALDO ANTOGNAZZI
    Teléfono / Fax : (05411) 4701-1303
    E-mail: aldoa@fibertel.com.ar / informes@aldoantognazzi.com.ar