Críticas y publicaciones

Críticas, Premios y Distinciones

CRITICAS PERIODISTICAS

15.03.2010  Diario “Crítica” – Buenos Aires

Jaime Botana

Culturas / Edición Impresa

En busca de un autor perdido
La reivindicación de Juan Pedro Esnaola

Pionero fundamental de la música argentina, el compositor y pianista reaparece en el CD del maestro Aldo Antognazzi, que también recupera al tenor Roberto Britos. Un aporte real a la celebración del Bicentenario.

Aldo Antognazzi, Junto a su piano, acompaña la reedición de la obra de Esnaola, considerada una contrapartida musical de la de su amigo Esteban Echeverría.

Si hiciéramos una encuesta acerca de compositores argentinos clásicos, nos encontraríamos quizá con una pequeña pléyade de nombres –no siempre acertados– en la cual ciertamente no figuraría el nombre de nuestro protagonista, a pesar de ser un pionero fundamental de la música argentina. Pero si no conocemos a nuestros autores contemporáneos, menos podremos recordar a aquellos que componían en épocas lejanas. Indudablemente existe un prejuicio generalizado de que todo lo bueno en materia de música debe venir de otros lares, que nosostros carecemos de un pasado sonoro digno de recordar y, lo que es peor aun, de un presente musical que valga la pena apoyar.

Sin embargo, tenemos raíces ancestrales que a menudo han florecido tardíamente y han resultado en excelentes y sabrosos frutos. Ésta es una de ellas.

Juan Pedro Esnaola nació el 17 de agosto de 1808. Época de enormes cambios. Estaba cerca el Mayo de 1810 –cuyo Bicentenario festejamos con cierta desprolijidad– y nacían Chopin, Schumann, Verdi, Wagner, entre otros. Nuestro reivindicado de hoy pertenecía a una familia de raigambre monárquica, y la prisión y el exilio no tardaron en llegar: España primero y luego París. El joven Esnaola, de evidentes dotes musicales, fue apoyado por su familia y estudió al más alto nivel en cada escala de su largo periplo. En 1822 se decretó la amnistía y los Esnaola regresaron a su patria. La llegada de Juan Pedro es un hito en nuestra historia musical. A su dominio de la composición añadió sus brillantes dotes de pianista, y una voz formada en la mejor tradición europea. Junto a Antonio Picasarri, su maestro de siempre, fundó una academia musical que será esencial en la formación de generaciones de músicos.

Desde 1827 compone canciones y piezas para piano, obras religiosas, entre ellas misas a tres y cuatro voces, un estupendo requiem para coro y orquesta –que habían comenzado a constituirse– y un Miserere que permaneció en el repertorio y se puede oír en San Ignacio con frecuencia. De ideología federal, su Minué federal o montonero (1845) se hizo muy popular, como lo fueron también lo fueron sus himnos a Rosas.

Su distinguida agenda social lo llevaba con frecuencia a brillar en los salones artísticos de Mariquita Sánchez de Mendeville –luego de Thompson–, el salón rivadaviano por excelencia y el de Manuelita Rosas de Ezcurra, de cuyas tertulias fue alma, a quien lo unía una profunda amistad.

El derrocamiento de Rosas significó una convocatoria a participar en funciones públicas, en las cuales trabajó con su acostumbrada pasión y entrega.

Y, claro, en 1860 hace el arreglo oficial del Himno Nacional Argentino, uno de sus reclamos a la inmortalidad.

Esnaola fue reconocido en vida como “el primero de nuestros compositores, el más renombrado de los músicos argentinos”, según la nota necrológica de La gaceta musical a a raíz de su muerte el 8 de julio de 1878.

De pensamiento revolucionario, fanático de los postulados de exaltación del yo y de libertad absoluta del individuo, su visión del universo coincidió con los axiomas del romanticismo, y sus obras son ejemplos claros de la primera faz del estilo.

Elvira o La novia del Plata, (1832) paradigmático poema de su amigo Esteban Echeverría, es su contrapartida literaria. Esnaola les puso música a muchos de sus poemas, que se consideran los primeros ensayos del lied argentino, porque no son meros acompañamientos: reflejan el sentimiento íntimo de los textos.

El maestro Aldo Antognazzi, de relevante carrera nacional e internacional, da una vez más testimonio de una de sus especialidades: la música argentina, de la cual dan fe sus numerosas grabaciones –producidas por Iván Cosentino, otro héroe de la causa de la reivindicación de lo nuestro–, y su CD Canciones, valses, polcas y minués se suma al espléndido material de su última grabación, que con obras de nuestro contemporáneo Luis Mucillo se ha convertido en punto de referencia mundial de la excelencia de nuestro nivel de creación.

Otra de sus causas es la música para la juventud: ha grabado los álbumes de Schumann, Tchaikowski o Gaito. Y, por supuesto, su grabación de la obra completa de Muzio Clementi, única en el mundo, que ha llevado a su tardía y muy merecida revalorización.

La selección de polcas, minués, cuadrillas y valses del CD da una idea cabal de la obra para piano de Esnaola. No tiene sentido comparar su música con la de sus ilustres contemporáneos europeos: nuestro autor no es Schumann, pero el CD da testimonio de un compositor inspirado, fino, cortés y elegante, y provee un eslabón perdido que une nuestra música a la de la gran tradición europea. Antognazzi las interpreta con autoridad, encanto y evidente cariño. Un merecido homenaje y una indispensable reivindicación.

Completa el CD la feliz recuperación del tenor Roberto Britos, uno de nuestros cantantes sobresalientes. Su participación nos muestra el maravilloso aporte de Esnaola a la canción de cámara argentina, y lo hace con un prodigioso dominio de un estilo prácticamente ignorado.
Un aporte real y oportunísimo al Bicentenario, que merece un lugar de honor en vuestros anaqueles.

Concierto realizado en el Teatro Colón de Buenos Aires el 21 de julio de 1997.
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires - Director : Hans Graf
Obra : Concierto en re menor para violín, piano y orquesta de cuerdas
"...Con su veteranía, mesura y pulcritud, el uruguayo Jorge Risi fue un buen cómplice del pianista para el nivel emocional de la versión. Para esto contó con el alto grado de responsabilidad musical que siempre exhibe el argentino Aldo Antognazzi, un pianista capaz de desplegar la elegancia que distingue a Mendelssohn, y cantar con trascendente dignidad..."
"La Nación" - Buenos Aires, 23 de julio de 1997 (Jorge Aráoz Badi)

Recital realizado en el teatro El Círculo de la Ciudad de Rosario junto al clarinetista y saxofonista cubano Paquito D'Rivera , el 7 de agosto de 1996
"D'RIVERA Y ANTOGNAZZI: SUPERLATIVOS"
"...Abrieron la velada con la Sonata para clarinete y piano de Carlos Guastavino. Los artistas se consustanciaron entre sí con gran fluidez y frescura, lo que permitió que el encanto sencillo y tenue con que el compositor argentino siempre dotó a sus creaciones emergiera nítido y cristalino..."
"La Capital" - Rosario, 11 de agosto de 1996 (Verónica Muñoz)

Concierto realizado en el Auditorium de Belgrano (Buenos Aires) el 3 de mayo de 1995
Orquesta Sinfónica Nacional - Director: Pedro Ignacio Calderón
Obra : Rapsodia para piano y orquesta sobre un tema de Paganini de Rachmaninov
"Brilló como solista el pianista Aldo Antognazzi, quien fue ovacionado"
"...La complicada parte solista fue admirablemente ejecutada por Aldo Antognazzi, un intérprete que vuelve interesante todo lo que toca: hasta la nota más insignificante adquiere con éste pianista un sentido temático..."
"Clarín" - Buenos Aires, 11 de mayo de 1995 (Federico Monjeau)

"...El holgado dominio de la desafiante partitura que exhibió Antognazzi, la excelencia de un despliegue técnico observante de la calidad sonora, hicieron que el pianista rescatase la musicalidad de una partitura no muy generosa en inspiración..."
"La Nación" - Buenos Aires, 09 de mayo de 1995 (Héctor Coda)

Concierto realizado en el Teatro Colón de Buenos Aires el 25 de abril de 1994
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires - Director: Jean Fournet
Obra: Concierto Nro.1 en Do mayor op.15 de Beethoven
"...Desempeño sobresaliente tuvo en el teclado Aldo Antognazzi, un pianista que en plena madurez se halla en condiciones de exhibir aptitudes sobresalientes. Hizo, con invariable buen gusto, gala de ellas en una labor que de por sí habría bastado para colocarlo entre los genuinos valores de nuestro medio. Por su lado, y en estrecha relación con el solista. Fournet se encargó de que la versión resultara en su conjunto un acierto de proporciones infrecuentes..."
"La Nación" - Buenos Aires, 27 de abril de 1984 ( Alberto E.Giménez)

"...Este pianista argentino de aspecto 'brendeliano' nacido en Rosario en 1941, hizo una interpretación magistral del Concierto para piano Nro.1 de Beethoven. La técnica de Antognazzi parece haber llegado a su punto más alto de desarrollo; su mecanismo es perfecto, su sonido es limpio y pleno. Antognazzi es un gran experto en la música del período clásico, con un enfoque sutil y expresivo trasciende por completo la mecánica algo rígida que suele configurar el pianismo clasicista. También en este punto Antognazzi tiene un parecido con Alfred Brendel, el gran pianista austríaco..."
"Clarín" - Buenos Aires, 28 de abril de 1984 (Federico Monjeau)

Concierto realizado el 28 de octubre de 1992 en el Auditorio de Belgrano de Buenos Aires
Orquesta Sinfónica Nacional - Director: Simón Blech
Obra: Concierto para piano y orquesta op.12 de Ernesto Drangosch
"...Aldo Antognazzi se tomó el trabajo de estudiar a fondo y de memoria el Concierto del argentino Ernesto Drangosch (1882 - 1925). Lo de Antognazzi es sin duda tan generoso como valiente. Tocar una obra tan poco frecuente y nada fácil parece un pésimo negocio al lado de protagonizar una enésima versión más de los exitosos y excitantes conciertos que Chaikovsky, Brahms, Beethoven, Mozart y otros genios destinaron a su instrumento para beneplácito inmediato de las plateas..."
"Clarín" - Buenos Aires, 06 de noviembre de 1992 (Gabriel Senanes)

Ciclo Integral de las sonatas para piano de W.A. Mozart, realizado en el año 1991 en el Auditorium del Instituto Goethe de Buenos Aires en cuatro recitales los días 27 de mayo, 3 de julio, 12 de agosto y 16 de setiembre.
"...En el primer concierto de este ciclo cumplió el pianista una de las más admirables labores de solista que se hayan registrado en lo que va del año. Tiene Aldo Antognazzi fama bien ganada de músico serio, responsable y capaz de las grandes hazañas. Esta vez ha llegado aun más alto: se ha compenetrado con el genio austríaco a punto tal que le encuentro parangones solo entre los más afamados pianistas mozartianos del momento. La audición fue, así, un continuo placer sonoro y espiritual. Reveló el compromiso de un gran artista con el autor, consigo mismo, y con el público. Sugerimos anotar las sesiones venideras..."
"Clarín" - Buenos Aires, 25 de junio de 1991 (Napoleón Cabrera)

"...In his performance of the early Sonatas ranging from Köchel 279 to 284, Antognazzi quietly dazzled his audience into fascination using only the musical weapons afforded by de score, constantly avoiding the omnipresent temptations to overproduce in order to impress. His rendering of the six Sonatas was masterful. He speaks the language of Mozart, and the works came through as natural musical discourses devoid of contrivance and overelaboration, coloured with that elusive combination of science and spontaneity that is one of the essential requisites in playing Mozart. It is useless to discuss technical matters, since maestro Antognazzi is quite obviously a Maestro. Each of his renderings was simply a Master Class for anyone interested in the interpretation of Mozart..."
"Buenos Aires Herald" - Buenos Aires, 02 de julio de 1991 (Jaime Botana Escudero)

Ciclo Integral de las Sonatas para Piano y Violín de Beethoven - 
Teatro Colón de Buenos Aires - Dúo Bajour - Antognazzi - Dias 13, 20 y 17 de Octubre/1984
"EL REFINAMIENTO DE BAJOUR - ANTOGNAZZI"
"...Refinado trabajo camarístico el del Dúo Bajour - Antognazzi. Dos instrumentistas de primera línea, de aguda inteligencia musical, y noble actitud ante las obras..."
"Clarín" - Buenos Aires, 20 de octubre de 1994 (Pompeyo Camps)

"...Aldo Antognazzi y Szymsia Bajour han emprendido y están desarrollando el cometido arduo de reeditar esas sonatas beethovenianas con seriedad, con sentido de la responsabilidad, con eficiencia profesional, concienzudamente preparados y debidamente en conocimiento de cuanto significa esa tarea que han tomado en sus manos. Antognazzi es un pianista de natural musicalidad que toca realmente bien, y sabe situarse a la altura de empresas de esta índole..."
"La Nación" - Buenos Aires, 21de octubre de 1994

"FINALIZÓ UN CICLO DEDICADO A BEETHOVEN"
"...Desde un primer momento los intérpretes establecieron un nivel decididamente elevado que se mantuvo en una virtual totalidad. Las versiones de Antognazzi y Bajour evidenciaron un trabajo afrontado con seriedad, preparado de manera concienzuda y concretado con relevancia. Actuaron impecablemente cohesionados, de tal forma que dijo de manera positiva acerca de su responsabilidad musical, de su actitud como intérpretes y de su eficiencia como instrumentistas..."
"La Nación" - Buenos Aires, 02 de noviembre de 1984 (Alberto Emilio Giménez)

PREMIOS Y DISTINCIONES HONORIFICAS
  • 2007 - "ARTISTA DISTINGUIDO" - 22-Nov.-2007 - Distinción otorgada por el CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE ROSARIO    (Decreto Nro.29.585) - "El pueblo de Rosario en reconocimiento a su invalorable aporte a la cultura en el campo musical y la docencia en nuestro país y el exterior".
  • 2005 - "PREMIO GARDEL" ( C.A.P.I.F. Séptima Edición)  - CD : "Album para la Juventud" de R. Schumann, elegido por un Jurado integrado por más de 30 personalidades de la música clásica de Argentina como el MEJOR ALBUM DE MÚSICA CLÁSICA  del año 2004 - WEB SITE   www.capif.org.ar
  • 1999 - PREMIO KONEX DE PLATINO - MUSICA CLASICA - (Pedagogía) Fundación "Konex" - Elegido por un Jurado integrado por 22 personalidades de la música, que fuera presidido por el Mtro.Ljerko Spiller. La entrega de premios se realizó en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires, el 28 de setiembre de 1999 - WEB SITE FUNDACION KONEX
  • 1999 - DIPLOMA AL MERITO - Fundación "Konex" - Teatro Coliseo Agosto/1999 - WEB SITE FUNDACION KONEX
  • 1999 - PREMIO A LA TRAYECTORIA - Otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina 
  • 1997 - ACADEMIA ARGENTINA DE MUSICA - Buenos Aires, 22 de octubre de 1997 - Designado Miembro Titular - Medalla 
  • 1997 - CONCURSO INTERNACIONAL DE PIANO DE VIÑA DEL MAR (Chile) - Diploma de Honor y Medalla - Viña del Mar (Chile) - 15 de noviembre de 1997
  • 1995 - FUNDACION "HECTOR I. ASTENGO" - Rosario, Agosto 1995 - (Distinción "...por su valiosa contribución a la cultura de la ciudad y el país...")
  • 1995 -PREMIO "TRIMARG/95" (Tribuna de la Música Argentina) otorgado por el Consejo Argentino de la Música (CAM - UNESCO) - Por la grabación del disco con música del compositor argentino J.P.Esnaola. Buenos Aires, 2 de setiembre de 1995
  • 1993 - MEDALLA - MIEMBRO INVITADO - CAMU (Consejo Argentino de la Música - UNESCO) - "...por su labor en beneficio de la música en la Argentina y el exterior..." - Buenos Aires, 2 de setiembre de 1993 
  • 1991 - MEDALLA TEATRO "EL CIRCULO" DE ROSARIO - Rosario, 19 de abril de 1991
  • 1973 - MEDALLA "CORO ESTABLE DE ROSARIO" - Rosario
  • 1972 - MEDALLA - SOCIO HONORARIO - ASOCIACION  "AMIGOS DEL ARTE DE ROSARIO" - Rosario, 1972
PREMIOS OBTENIDOS POR CONCURSO
  • 1966 Concurso Internacional de Piano "Ciudad de Montevideo" (Uruguay)
    Compitiendo entre 30 jóvenes pianistas de varios paises de Europa y América
    TERCER PREMIO y PREMIO ESPECIAL CHOPIN, otorgado a la mejor interpretación de la Barcarola op.60, obra impuesta en la 2da Prueba.
  • 1961 Concurso de Piano de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires 
    PRIMER PREMIO ( "Premio Carlos López Buchardo")
  • 1960 "Segundo Gran Concurso Para Pianistas Argentinos"
    Asociación "Pro Cultura Musical de Rosario"
    PRIMER PREMIO (Por unanimidad)
  • 1959 Concurso para solistas de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe
    PRIMER PREMIO (Por unanimidad)
  • 1958 Concurso para intérpretes de la Asociación Mariano Moreno de Paraná (Entre Ríos)
    PRIMER PREMIO (Por unanimidad) -"Premio RICORDI AMERICANA"
  • 1958 Concurso de Piano de la Dirección Nacional de Cultura - Buenos Aires
    SEGUNDO PREMIO
  • 1958 Concurso de Piano de la Sociedad Hebraica Argentina - Buenos Aires
    SEGUNDO PREMIO
  • 1958 Concurso de Piano de la Asociación Cristiana de Jóvenes - Buenos Aires
    SEGUNDO PREMIO
  • 1955 Concurso de Piano de la Asociación Pro Cultura Musical de Rosario
  • PRIMER PREMIO