Su Formación y Actividad Artística y Docente

Nació en la Ciudad de Rosario en el año 1941 y estudió en Buenos Aires con el Maestro Tino Rossetti. A los 10 años realizó su primera presentación en público y desde entonces ha actuado frecuentemente en giras internacionales. A los 20 años, obtuvo una beca que le permitió estudiar en Italia con el gran virtuoso Arturo Benedetti Michelangeli (Arezzo) y el Maestro Carlo Vidusso (Milán). Su formación teórica estuvo guiada por el Maestro Guillermo Scarabino. En la República Argentina, Antognazzi está considerado actualmente como uno de los pianistas y pedagogos más reconocidos de su generación.

Además de un vasto repertorio para piano solo, ha desarrollado una intensa actividad como pianista de cámara junto al violinista Szymsia Bajour (concertino de la Orquesta Estable del Teatro Colón); con el saxofonista y clarinetista Paquito D'Rivera, con quien grabó a fines de 1998 un nuevo CD, titulado "Música de dos Mundos". Ofreció recitales y grabó junto a Aurora Nátola Ginastera, Rubén González, Rafael Gíntoli, Claudio Baraviera, Jorge Risi, Siegfried Fiedler, Carmencita Lozada, Alfredo Ianelli, Quinteto de Vientos del Mozarteum de Buenos Aires, Cuarteto de Cuerdas y Quinteto de vientos de la Universidad de Cuyo (Mendoza).

A lo largo de su carrera se presentó como solista de muchos organismos orquestales, bajo la dirección de destacados Maestros : Gabriel Schmura, Jean Fournet, Victor Tevah, Pedro I.Calderón, Simón Blech, Gilbert Amy, Guillermo Scarabino, Erol Erdinç, Jorge Rotter, Hans Graff, Julio Malaval, Valentin Kozhin, Juan C.Zorzi, Carmen Moral, Gudmundur Emilsson, Washington Castro, Paul Bonneau, Vincenzo Fittipaldi, Reynaldo Zemba, Jorge Fontenla, Guillermo Becerra, Ljerko Spiller, Bruno D'Astoli, Eduardo Alonso Crespo.

En 1997 integró el jurado del "Concurso Internacional de Piano de Viña del Mar" en Chile y en 1998 fue invitado para dictar cursos en el "XX Curso Internacional de Verano de la Escuela de Música de Brasilia", Brasil. Es el Director Artístico del "Ensemble Antognazzi", agrupación que combina la música con la danza moderna, y cuyos integrantes son todos miembros de su familia. Uno de los objetivos del grupo es el de incorporar a su repertorio obras instrumentales de diversos estilos, pero poniendo especial énfasis en las corrientes más modernas de la composición coreográfica y musical. En el año 2000, el Ensemble realizó una exitosa gira por ciudades de Estados Unidos y de Alemania.

Se desempeñó como profesor de piano en las Universidades de Rosario (Escuela Superior de Música) y del Litoral (Instituto Superior de Música de Santa Fe). Posteriormente fue contratado por la Musikschule de Siegen (Alemania) (1977-1981), donde además de integrar el "Siegener Trío", actuó frecuentemente como recitalista y solista de orquestas. A su regreso se desempeñó como profesor en la cátedra de Música de cámara del Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires “Carlos López Buchardo” (I.U.N.A.), donde en la actualidad es titular de una cátedra de Piano.

 

 


Actividad Docente

1.- En Universidades e Institutos oficiales de la República Argentina
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (Instituto Superior de Música de Santa Fe) Contratado para desempeñarse en la Cátedra de Piano desde 27/5/74 hasta 31/12/75 -
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO (Escuela Superior de Música de Rosario) Contratado para desempeñarse en la cátedra de Piano desde 9/10/74 hasta 1/10/77.
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO (Escuela Superior de Música de Rosario) Reintegro a la cátedra de Piano desde 15/4/81 hasta 25/6/90.
  • CONSERVATORIO NACIONAL DE MUSICA "Carlos López Buchardo" de Buenos Aires - I.U.N.A.
    Desde Junio/1984 hasta 30/11/87 se desempeñó como Profesor de la cátedra Conjuntos de Cámara.
    Desde 15/5/85 hasta la fecha se desempeña como profesor de la cátedra de Piano Superior
2.- En el Exterior
  • MUSIKSCHULE DER STADT SIEGEN (Escuela de Música de la Ciudad de Siegen, Alemania) - Contratado desde el 21/11/77 hasta 15/4/81 para desempeñarse como Profesor de Piano (todos los niveles)
  • ESCUELA DE MÚSICA DE BRASILIA (Brasil) - Contratado para dictar Piano en el "XX CURSO INTERNACIONAL DE VERANO" - Enero 1998 - del 7 al 24 -
3.- Actividad Docente Privada
  • Desde 1958 hasta la fecha enseña privadamente Piano, Música de Cámara y Análisis Musical en forma ininterrumpida en las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Siegen (Alemania). Continúa en Buenos Aires dictando clases a alumnos que provienen de ciudades del interior y países limítrofes.
  • Se desempeñó como jefe de una cátedra de Piano en el Collegium Musicum de Buenos Aires.
  • Se desempeñó temporariamente como Profesor de Piano y Supervisor de la cátedra de Piano en la Casa de la Cultura de Gral.Roca (Río Negro), la que posteriormente perteneció a DINADEA, y en la actualidad depende del INSA, Instituto Nacional Superior de Artes.

Trabajos de Investigación y Especialización

SOBRE LA OBRA PARA PIANO Y MÚSICA DE CÁMARA DEL COMPOSITOR MUZIO CLEMENTI (1752 - 1832) 

a) Recopilación de las partituras, gran parte de ellas fotocopiadas en archivos de museos europeos y colecciones privadas.
Se trata de una vastísima obra (aproximadamente 150 sonatas, danzas, dúos y tríos) muy poco difundidas.
b) Análisis, estudio, utilización como material de enseñanza, ejecución pública y registro discográfico de gran parte de las obras.

SOBRE LA OBRA DEL COMPOSITOR ARGENTINO JUAN PEDRO ESNAOLA (1808 - 1878)

a) El estudio se realizó en base a fotocopias de manuscritos, y de partituras editadas en revistas porteñas del siglo XIX.
b) Con posterioridad se realizaron dos grabaciones discográficas para el sello IRCO Bs. As.: una ( IRCO 50 - Aldo Antognazzi en piano sólo) integrada por danzas de salón de la época -valses, polcas, minués y cuadrilla -, y la otra 
dedicada a canciones, junto al tenor Roberto Britos. 

INTEGRAL DE LAS SONATAS PARA PIANO DE W.A.MOZART

Ejecución pública en un ciclo de 4 recitales llevados a cabo en el año 1991, en conmemoración del bicentenario de la muerte del compositor. Los recitales se realizaron en el Auditorium del Instituto Goethe de Buenos Aires, conjuntamente con "Festivales de Buenos Aires".

INTEGRAL LAS SONATAS PARA PIANO Y VIOLIN DE LUDWIG VAN BEETHOVEN

Ejecución pública en la Sala Mayor del Teatro Colón de Buenos Aires, junto al Maestro Szymsia Bajour (13, 20 y 27 de octubre de 1984) y en varias ciudades del interior de la República Argentina

INTEGRAL DE LOS 27 ESTUDIOS PARA PIANO DE FRYDERYK CHOPIN

Ejecución pública en varias ciudades de Alemania, durante una gira en 1990. 


Críticas, Premios y Distinciones

CRITICAS PERIODISTICAS

15.03.2010  Diario “Crítica” – Buenos Aires

Jaime Botana

Culturas / Edición Impresa

En busca de un autor perdido
La reivindicación de Juan Pedro Esnaola

Pionero fundamental de la música argentina, el compositor y pianista reaparece en el CD del maestro Aldo Antognazzi, que también recupera al tenor Roberto Britos. Un aporte real a la celebración del Bicentenario.

Aldo Antognazzi, Junto a su piano, acompaña la reedición de la obra de Esnaola, considerada una contrapartida musical de la de su amigo Esteban Echeverría.

Si hiciéramos una encuesta acerca de compositores argentinos clásicos, nos encontraríamos quizá con una pequeña pléyade de nombres –no siempre acertados– en la cual ciertamente no figuraría el nombre de nuestro protagonista, a pesar de ser un pionero fundamental de la música argentina. Pero si no conocemos a nuestros autores contemporáneos, menos podremos recordar a aquellos que componían en épocas lejanas. Indudablemente existe un prejuicio generalizado de que todo lo bueno en materia de música debe venir de otros lares, que nosostros carecemos de un pasado sonoro digno de recordar y, lo que es peor aun, de un presente musical que valga la pena apoyar.

Sin embargo, tenemos raíces ancestrales que a menudo han florecido tardíamente y han resultado en excelentes y sabrosos frutos. Ésta es una de ellas.

Juan Pedro Esnaola nació el 17 de agosto de 1808. Época de enormes cambios. Estaba cerca el Mayo de 1810 –cuyo Bicentenario festejamos con cierta desprolijidad– y nacían Chopin, Schumann, Verdi, Wagner, entre otros. Nuestro reivindicado de hoy pertenecía a una familia de raigambre monárquica, y la prisión y el exilio no tardaron en llegar: España primero y luego París. El joven Esnaola, de evidentes dotes musicales, fue apoyado por su familia y estudió al más alto nivel en cada escala de su largo periplo. En 1822 se decretó la amnistía y los Esnaola regresaron a su patria. La llegada de Juan Pedro es un hito en nuestra historia musical. A su dominio de la composición añadió sus brillantes dotes de pianista, y una voz formada en la mejor tradición europea. Junto a Antonio Picasarri, su maestro de siempre, fundó una academia musical que será esencial en la formación de generaciones de músicos.

Desde 1827 compone canciones y piezas para piano, obras religiosas, entre ellas misas a tres y cuatro voces, un estupendo requiem para coro y orquesta –que habían comenzado a constituirse– y un Miserere que permaneció en el repertorio y se puede oír en San Ignacio con frecuencia. De ideología federal, su Minué federal o montonero (1845) se hizo muy popular, como lo fueron también lo fueron sus himnos a Rosas.

Su distinguida agenda social lo llevaba con frecuencia a brillar en los salones artísticos de Mariquita Sánchez de Mendeville –luego de Thompson–, el salón rivadaviano por excelencia y el de Manuelita Rosas de Ezcurra, de cuyas tertulias fue alma, a quien lo unía una profunda amistad.

El derrocamiento de Rosas significó una convocatoria a participar en funciones públicas, en las cuales trabajó con su acostumbrada pasión y entrega.

Y, claro, en 1860 hace el arreglo oficial del Himno Nacional Argentino, uno de sus reclamos a la inmortalidad.

Esnaola fue reconocido en vida como “el primero de nuestros compositores, el más renombrado de los músicos argentinos”, según la nota necrológica de La gaceta musical a a raíz de su muerte el 8 de julio de 1878.

De pensamiento revolucionario, fanático de los postulados de exaltación del yo y de libertad absoluta del individuo, su visión del universo coincidió con los axiomas del romanticismo, y sus obras son ejemplos claros de la primera faz del estilo.

Elvira o La novia del Plata, (1832) paradigmático poema de su amigo Esteban Echeverría, es su contrapartida literaria. Esnaola les puso música a muchos de sus poemas, que se consideran los primeros ensayos del lied argentino, porque no son meros acompañamientos: reflejan el sentimiento íntimo de los textos.

El maestro Aldo Antognazzi, de relevante carrera nacional e internacional, da una vez más testimonio de una de sus especialidades: la música argentina, de la cual dan fe sus numerosas grabaciones –producidas por Iván Cosentino, otro héroe de la causa de la reivindicación de lo nuestro–, y su CD Canciones, valses, polcas y minués se suma al espléndido material de su última grabación, que con obras de nuestro contemporáneo Luis Mucillo se ha convertido en punto de referencia mundial de la excelencia de nuestro nivel de creación.

Otra de sus causas es la música para la juventud: ha grabado los álbumes de Schumann, Tchaikowski o Gaito. Y, por supuesto, su grabación de la obra completa de Muzio Clementi, única en el mundo, que ha llevado a su tardía y muy merecida revalorización.

La selección de polcas, minués, cuadrillas y valses del CD da una idea cabal de la obra para piano de Esnaola. No tiene sentido comparar su música con la de sus ilustres contemporáneos europeos: nuestro autor no es Schumann, pero el CD da testimonio de un compositor inspirado, fino, cortés y elegante, y provee un eslabón perdido que une nuestra música a la de la gran tradición europea. Antognazzi las interpreta con autoridad, encanto y evidente cariño. Un merecido homenaje y una indispensable reivindicación.

Completa el CD la feliz recuperación del tenor Roberto Britos, uno de nuestros cantantes sobresalientes. Su participación nos muestra el maravilloso aporte de Esnaola a la canción de cámara argentina, y lo hace con un prodigioso dominio de un estilo prácticamente ignorado.
Un aporte real y oportunísimo al Bicentenario, que merece un lugar de honor en vuestros anaqueles.

Concierto realizado en el Teatro Colón de Buenos Aires el 21 de julio de 1997.
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires - Director : Hans Graf
Obra : Concierto en re menor para violín, piano y orquesta de cuerdas
"...Con su veteranía, mesura y pulcritud, el uruguayo Jorge Risi fue un buen cómplice del pianista para el nivel emocional de la versión. Para esto contó con el alto grado de responsabilidad musical que siempre exhibe el argentino Aldo Antognazzi, un pianista capaz de desplegar la elegancia que distingue a Mendelssohn, y cantar con trascendente dignidad..."
"La Nación" - Buenos Aires, 23 de julio de 1997 (Jorge Aráoz Badi)

Recital realizado en el teatro El Círculo de la Ciudad de Rosario junto al clarinetista y saxofonista cubano Paquito D'Rivera , el 7 de agosto de 1996
"D'RIVERA Y ANTOGNAZZI: SUPERLATIVOS"
"...Abrieron la velada con la Sonata para clarinete y piano de Carlos Guastavino. Los artistas se consustanciaron entre sí con gran fluidez y frescura, lo que permitió que el encanto sencillo y tenue con que el compositor argentino siempre dotó a sus creaciones emergiera nítido y cristalino..."
"La Capital" - Rosario, 11 de agosto de 1996 (Verónica Muñoz)

Concierto realizado en el Auditorium de Belgrano (Buenos Aires) el 3 de mayo de 1995
Orquesta Sinfónica Nacional - Director: Pedro Ignacio Calderón
Obra : Rapsodia para piano y orquesta sobre un tema de Paganini de Rachmaninov
"Brilló como solista el pianista Aldo Antognazzi, quien fue ovacionado"
"...La complicada parte solista fue admirablemente ejecutada por Aldo Antognazzi, un intérprete que vuelve interesante todo lo que toca: hasta la nota más insignificante adquiere con éste pianista un sentido temático..."
"Clarín" - Buenos Aires, 11 de mayo de 1995 (Federico Monjeau)

"...El holgado dominio de la desafiante partitura que exhibió Antognazzi, la excelencia de un despliegue técnico observante de la calidad sonora, hicieron que el pianista rescatase la musicalidad de una partitura no muy generosa en inspiración..."
"La Nación" - Buenos Aires, 09 de mayo de 1995 (Héctor Coda)

Concierto realizado en el Teatro Colón de Buenos Aires el 25 de abril de 1994
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires - Director: Jean Fournet
Obra: Concierto Nro.1 en Do mayor op.15 de Beethoven
"...Desempeño sobresaliente tuvo en el teclado Aldo Antognazzi, un pianista que en plena madurez se halla en condiciones de exhibir aptitudes sobresalientes. Hizo, con invariable buen gusto, gala de ellas en una labor que de por sí habría bastado para colocarlo entre los genuinos valores de nuestro medio. Por su lado, y en estrecha relación con el solista. Fournet se encargó de que la versión resultara en su conjunto un acierto de proporciones infrecuentes..."
"La Nación" - Buenos Aires, 27 de abril de 1984 ( Alberto E.Giménez)

"...Este pianista argentino de aspecto 'brendeliano' nacido en Rosario en 1941, hizo una interpretación magistral del Concierto para piano Nro.1 de Beethoven. La técnica de Antognazzi parece haber llegado a su punto más alto de desarrollo; su mecanismo es perfecto, su sonido es limpio y pleno. Antognazzi es un gran experto en la música del período clásico, con un enfoque sutil y expresivo trasciende por completo la mecánica algo rígida que suele configurar el pianismo clasicista. También en este punto Antognazzi tiene un parecido con Alfred Brendel, el gran pianista austríaco..."
"Clarín" - Buenos Aires, 28 de abril de 1984 (Federico Monjeau)

Concierto realizado el 28 de octubre de 1992 en el Auditorio de Belgrano de Buenos Aires
Orquesta Sinfónica Nacional - Director: Simón Blech
Obra: Concierto para piano y orquesta op.12 de Ernesto Drangosch
"...Aldo Antognazzi se tomó el trabajo de estudiar a fondo y de memoria el Concierto del argentino Ernesto Drangosch (1882 - 1925). Lo de Antognazzi es sin duda tan generoso como valiente. Tocar una obra tan poco frecuente y nada fácil parece un pésimo negocio al lado de protagonizar una enésima versión más de los exitosos y excitantes conciertos que Chaikovsky, Brahms, Beethoven, Mozart y otros genios destinaron a su instrumento para beneplácito inmediato de las plateas..."
"Clarín" - Buenos Aires, 06 de noviembre de 1992 (Gabriel Senanes)

Ciclo Integral de las sonatas para piano de W.A. Mozart, realizado en el año 1991 en el Auditorium del Instituto Goethe de Buenos Aires en cuatro recitales los días 27 de mayo, 3 de julio, 12 de agosto y 16 de setiembre.
"...En el primer concierto de este ciclo cumplió el pianista una de las más admirables labores de solista que se hayan registrado en lo que va del año. Tiene Aldo Antognazzi fama bien ganada de músico serio, responsable y capaz de las grandes hazañas. Esta vez ha llegado aun más alto: se ha compenetrado con el genio austríaco a punto tal que le encuentro parangones solo entre los más afamados pianistas mozartianos del momento. La audición fue, así, un continuo placer sonoro y espiritual. Reveló el compromiso de un gran artista con el autor, consigo mismo, y con el público. Sugerimos anotar las sesiones venideras..."
"Clarín" - Buenos Aires, 25 de junio de 1991 (Napoleón Cabrera)

"...In his performance of the early Sonatas ranging from Köchel 279 to 284, Antognazzi quietly dazzled his audience into fascination using only the musical weapons afforded by de score, constantly avoiding the omnipresent temptations to overproduce in order to impress. His rendering of the six Sonatas was masterful. He speaks the language of Mozart, and the works came through as natural musical discourses devoid of contrivance and overelaboration, coloured with that elusive combination of science and spontaneity that is one of the essential requisites in playing Mozart. It is useless to discuss technical matters, since maestro Antognazzi is quite obviously a Maestro. Each of his renderings was simply a Master Class for anyone interested in the interpretation of Mozart..."
"Buenos Aires Herald" - Buenos Aires, 02 de julio de 1991 (Jaime Botana Escudero)

Ciclo Integral de las Sonatas para Piano y Violín de Beethoven - 
Teatro Colón de Buenos Aires - Dúo Bajour - Antognazzi - Dias 13, 20 y 17 de Octubre/1984
"EL REFINAMIENTO DE BAJOUR - ANTOGNAZZI"
"...Refinado trabajo camarístico el del Dúo Bajour - Antognazzi. Dos instrumentistas de primera línea, de aguda inteligencia musical, y noble actitud ante las obras..."
"Clarín" - Buenos Aires, 20 de octubre de 1994 (Pompeyo Camps)

"...Aldo Antognazzi y Szymsia Bajour han emprendido y están desarrollando el cometido arduo de reeditar esas sonatas beethovenianas con seriedad, con sentido de la responsabilidad, con eficiencia profesional, concienzudamente preparados y debidamente en conocimiento de cuanto significa esa tarea que han tomado en sus manos. Antognazzi es un pianista de natural musicalidad que toca realmente bien, y sabe situarse a la altura de empresas de esta índole..."
"La Nación" - Buenos Aires, 21de octubre de 1994

"FINALIZÓ UN CICLO DEDICADO A BEETHOVEN"
"...Desde un primer momento los intérpretes establecieron un nivel decididamente elevado que se mantuvo en una virtual totalidad. Las versiones de Antognazzi y Bajour evidenciaron un trabajo afrontado con seriedad, preparado de manera concienzuda y concretado con relevancia. Actuaron impecablemente cohesionados, de tal forma que dijo de manera positiva acerca de su responsabilidad musical, de su actitud como intérpretes y de su eficiencia como instrumentistas..."
"La Nación" - Buenos Aires, 02 de noviembre de 1984 (Alberto Emilio Giménez)

PREMIOS Y DISTINCIONES HONORIFICAS
  • 2007 - "ARTISTA DISTINGUIDO" - 22-Nov.-2007 - Distinción otorgada por el CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE ROSARIO    (Decreto Nro.29.585) - "El pueblo de Rosario en reconocimiento a su invalorable aporte a la cultura en el campo musical y la docencia en nuestro país y el exterior".
  • 2005 - "PREMIO GARDEL" ( C.A.P.I.F. Séptima Edición)  - CD : "Album para la Juventud" de R. Schumann, elegido por un Jurado integrado por más de 30 personalidades de la música clásica de Argentina como el MEJOR ALBUM DE MÚSICA CLÁSICA  del año 2004 - WEB SITE   www.capif.org.ar
  • 1999 - PREMIO KONEX DE PLATINO - MUSICA CLASICA - (Pedagogía) Fundación "Konex" - Elegido por un Jurado integrado por 22 personalidades de la música, que fuera presidido por el Mtro.Ljerko Spiller. La entrega de premios se realizó en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires, el 28 de setiembre de 1999 - WEB SITE FUNDACION KONEX
  • 1999 - DIPLOMA AL MERITO - Fundación "Konex" - Teatro Coliseo Agosto/1999 - WEB SITE FUNDACION KONEX
  • 1999 - PREMIO A LA TRAYECTORIA - Otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina 
  • 1997 - ACADEMIA ARGENTINA DE MUSICA - Buenos Aires, 22 de octubre de 1997 - Designado Miembro Titular - Medalla 
  • 1997 - CONCURSO INTERNACIONAL DE PIANO DE VIÑA DEL MAR (Chile) - Diploma de Honor y Medalla - Viña del Mar (Chile) - 15 de noviembre de 1997
  • 1995 - FUNDACION "HECTOR I. ASTENGO" - Rosario, Agosto 1995 - (Distinción "...por su valiosa contribución a la cultura de la ciudad y el país...")
  • 1995 -PREMIO "TRIMARG/95" (Tribuna de la Música Argentina) otorgado por el Consejo Argentino de la Música (CAM - UNESCO) - Por la grabación del disco con música del compositor argentino J.P.Esnaola. Buenos Aires, 2 de setiembre de 1995
  • 1993 - MEDALLA - MIEMBRO INVITADO - CAMU (Consejo Argentino de la Música - UNESCO) - "...por su labor en beneficio de la música en la Argentina y el exterior..." - Buenos Aires, 2 de setiembre de 1993 
  • 1991 - MEDALLA TEATRO "EL CIRCULO" DE ROSARIO - Rosario, 19 de abril de 1991
  • 1973 - MEDALLA "CORO ESTABLE DE ROSARIO" - Rosario
  • 1972 - MEDALLA - SOCIO HONORARIO - ASOCIACION  "AMIGOS DEL ARTE DE ROSARIO" - Rosario, 1972
PREMIOS OBTENIDOS POR CONCURSO
  • 1966 Concurso Internacional de Piano "Ciudad de Montevideo" (Uruguay)
    Compitiendo entre 30 jóvenes pianistas de varios paises de Europa y América
    TERCER PREMIO y PREMIO ESPECIAL CHOPIN, otorgado a la mejor interpretación de la Barcarola op.60, obra impuesta en la 2da Prueba.
  • 1961 Concurso de Piano de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires
    PRIMER PREMIO ( "Premio Carlos López Buchardo")
  • 1960 "Segundo Gran Concurso Para Pianistas Argentinos"
    Asociación "Pro Cultura Musical de Rosario"
    PRIMER PREMIO (Por unanimidad)
  • 1959 Concurso para solistas de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe
    PRIMER PREMIO (Por unanimidad)
  • 1958 Concurso para intérpretes de la Asociación Mariano Moreno de Paraná (Entre Ríos)
    PRIMER PREMIO (Por unanimidad) -"Premio RICORDI AMERICANA"
  • 1958 Concurso de Piano de la Dirección Nacional de Cultura - Buenos Aires
    SEGUNDO PREMIO
  • 1958 Concurso de Piano de la Sociedad Hebraica Argentina - Buenos Aires
    SEGUNDO PREMIO
  • 1958 Concurso de Piano de la Asociación Cristiana de Jóvenes - Buenos Aires
    SEGUNDO PREMIO
  • 1955 Concurso de Piano de la Asociación Pro Cultura Musical de Rosario
  • PRIMER PREMIO 

Directores de Orquesta con los que actuó como Solista

  • Simón Blech
  • Guillermo Scarabino
  • Jorge Rotter
  • Pedro Ignacio Calderón
  • Washington Castro
  • Bruno D'Astoli
  • Reynaldo Zemba
  • Jorge Fontenla
  • Julio Malaval
  • Guillermo Becerra
  • Humberto Carfi
  • Alberto Merenzon
  • Eduardo Alonso Crespo
  • Roberto Ruiz
  • Juan Rodríguez
  • Enrique Mariani
  • Ljerko Spiller
  • Daniel Mazza
  • Mario De Rose
  • Emir Saúl
  • Adrián Pagés
  • Esteban Gantzer
  • Oscar Giudice
  • César Gentilli
  • Herbert Diehl
  • Mauricio Weintraub
  • Dante Anzolini
  • Gustavo Plis Sterenberg
  • Luis Gorelik
  • Gudmundur Emilsson (Islandia)
  • Jean Fournet (Francia)
  • Gilbert Amy (Francia)
  • Hans Graf (Austria)
  • Albert Lévêque (Francia)
  • Gabriel Schmura (Polonia)
  • Valentín Kozhin (Rusia)
  • Victor Tevah (Chile)
  • Ricardo del Carmen (Guatemala)
  • Carmen Moral (Perú)
  • Vicente Fittipaldi (Brasil)
  • Erol Erdinç (Turquía)
  • Carlos Cuesta (España)

Orquestas con las que actuó

  • Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
  • Orquesta Sinfónica Nacional de Buenos Aires
  • Orquesta Sinfónica del S.O.D.R.E. - Montevideo (República Oriental del Uruguay)
  • Orquesta Sinfónica Municipal de Recife (Brasil)
  • Siegerland - Orchesters (Siegen - Alemania)
  • Württembergische Philharmonie - Baden Württemberg (Alemania)
  • Orquesta Sinfónica de LRA Radio Nacional Buenos Aires
  • Orquesta Juvenil de Radio Nacional Buenos Aires
  • Orquesta Sinfónica del Teatro Argentino de La Plata
  • Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe
  • Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario (Santa Fe)
  • Orquesta Sinfónica Provincial de Entre Ríos (Paraná - Entre Ríos)
  • Orquesta Sinfónica Provincial de Córdoba
  • Orquesta de Cámara de Juventudes Musicales de Rosario (Santa Fe)
  • Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata (Buenos Aires)
  • Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuyo - Mendoza
  • Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata (Buenos Aires)
  • Orquesta Sinfónica de la Universidad de San Juan
  • Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán
  • Orquesta Sinfónica de la Universidad de Tucumán
  • Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca (Buenos Aires)
  • Orquesta Sinfónica Provincial de Salta

Actuaciones como Pianista de Cámara

a) Recitales en duo, junto a :
  • Paquito D'Rivera (Clarinetista - Saxofonista)
  • Aurora Nátola Ginastera (Cello)
  • Siegfried Fiedler (Cello)
  • Claudio Baraviera (Cello)
  • Rubén González (Violín)
  • Szymsia Bajour (Violín)
  • Rafael Gintoli (Violín)
  • Carmencita Lozada (Violín)
  • Jorge Risi (Violín)
  • Roberto Britos (Tenor)
  • Brenda Feliciano (Soprano)
  • Odette Ernest Dias (Flautista)
  • Alfredo Iannelli (Flautista)
  • Enzo Gieco (Flautista)
  • Luis Rocco (Flautista)
  • Guillermo Opitz (Pianista)
  • Eduardo Delgado (Pianista)
  • Héctor Pell (Pianista)
  • Alexander Panizza (Pianista)
b) Junto a Agrupaciones de Cámara:
  • Quinteto de Vientos del Mozarteum de Buenos Aires
  • Cuarteto de Cuerdas de la Universidad de Cuyo (Mendoza)
  • Quinteto de Vientos de la Universidad de Cuyo (Mendoza)
  • Cuarteto de cuerdas "Latinoamericano" (Méjico)
  • Conjunto "Pro Música de Rosario"
  • Coro Estable de Rosario