Muzio Clementi es uno de los músicos más personales y emblemáticos del período clásico. Nació en Roma en 1752, lo que le permitió incorporar influencias del estilo clavecinístico del barroco tardío -presentes a lo largo de toda su obra-. Pero a muy temprana edad abandona definitivamente al clave, para transformarse en el gran impulsor del nuevo instrumento, el pianoforte. Virtuoso indiscutido, su fuerte personalidad y originalidad compositiva influyó sobre los compositores coetáneos, y muy especialmente sobre Beethoven. El título de "padre del pianoforte" con el que lo distingue la historia de la música, no alcanzó para evitar la injusticia por el olvido en el que cayó gran parte de su vasta obra. Murió en Inglaterra en 1832, a los 80 años, y sus restos descansan en la abadía de Westminster en Londres. Su longevidad le permitió avanzar profundamente sobre el nuevo estilo que se estaba gestando, por lo que puede considerárselo además como el "padre del virtuosismo pianístico romántico".

Músicos que participan en el Proyecto Clementi:

Intérprete  Volumen  Intérprete  Volumen 

Antognazzi, Aldo (Piano)

I al XIV Dongarrá, Andrea  V
Württembergische Philharmonie I Martínez, Marcela  V

Rotter, Jorge (Director de orquesta)

I Richart, Denise  V
Wiman, Federico I, V, X Panizza, Alexander  VI
Badian, Christian I, III  Millaá, Orlando  VII
Brusco, José María I Spucches, Ezequiel  VII
Lanzillo, Daniela I, VIII Parodi, Jorge  VII
Paludi, Marcela II Forster, Sebastián  VIII
Chávez, Ana II Hiertz, Leonardo (flauta)  IX, X
Aldao, Federico II Martínez, Gustavo  X
Zanón, Ricardo II Peroni, Emilio  XI, XII
Di Florio, Lorena II , IX Bircher, Miriam  X
Da Souza, Cristina III Glüzmann, Anibal  XI
Lavandera, Pablo III, IX, XI Gintoli, Rafael (violín) XI, XII
Cazabán, Eduardo III Baraviera, Claudio  (violoncello) XII
Duo Di Renzo  III Trío de Paraná :
Cárdenas Silvina (flauta) III Reca, Graciela  (piano) XII
Herszbaum, Néstor (flauta) III Orlando, Luis  (violín) XII
Yi Fang Huang (violín) III, IV Marullo, Alberto  (violoncello) XII
Miravalle, Augusto IV Salsano, Lilia XIII
    Mantilleri, Sebastián XIV

Origen, Características y Objetivos del Proyecto:
En el año 1962 tuve oportunidad de asistir en Arezzo (Italia) a un curso internacional de perfeccionamiento pianístico. El gran pianista y maestro Arturo Benedetti Michelangelli, a cargo del curso, me aconsejó que estudiara, entre otras obras, la Sonata op. 40 Nro.3 en Re de Clementi. Tratándose de una sonata de compleja elaboración, originalidad y profundidad expresiva -correspondiente a la última época compositiva de Clementi- produjo en mí tan fuerte conmoción, que despertó una verdadera necesidad por conocer la totalidad de la producción clementina. Posteriormente, y antes de retornar a la Argentina, tuve oportunidad de estudiar en forma intensiva durante varios meses con el Maestro Carlo Vidusso en Milano.    Vidusso fue otro gran admirador y propulsor del arte de Clementi, y a él debo agradecer no sólo la sabiduría de sus enseñanzas y contagioso entusiasmo, sino también la generosidad de permitirme el acceso a su increíblemente rica partiteca. 

Desde entonces continué ocupándome intensamente para poder reunir el material faltante, el que lamentablemente se encontraba disperso por bibliotecas y museos de varios paises del mundo (debemos tener en cuenta que recién durante el año 2002 se editó en Italia la obra completa de Muzio Clementi en su homenaje (integrada por 60 volúmenes), al cumplirse los 250 años de su nacimiento.

En 1990 firmé un contrato con el sello alemán CASCADE (anteriormente Aurophon) para grabar la serie "MUZIO CLEMENTI, Complete Piano Works", reservándome el derecho de poder incluir en el proyecto también a jóvenes y talentosos intérpretes de Argentina. De esa manera fue posible trascender el objetivo original de rescatar del injusto olvido al compositor Clementi, incorporándole también al proyecto el carácter de un homenaje póstumo a su gran pasión por la enseñanza, y a su legado de tan importante escuela pianística. 

El Concierto para piano y orquesta en Do, obra que inicia la serie, fue grabado en Alemania. Todas las restantes obras se grabaron en Argentina, en el Estudio Cosentino de Buenos Aires.


De los 30 CDs previstos (incluyendo las Sonatas con violín o flauta, dúos y tríos con piano) se han editado ya los primeros 11 volúmenes. Se encuentran en proceso de grabación y edición los CDs. Nro.12, 13 y 14, los que incluirán todas las obras comprendidas entre los op. 16 y 25. 


Para mayor información o para adquirir los CDs, dirigirse a las siguientes direcciones:

En Europa y U.S.A.: CASCADE Medienproduktions und vertriebs GmbH
Haupstrasse 41 D - 79219 Staufen i. Br. / Alemania 
Teléfono: (0049) 07633 95150
E-mail: info@cascade-mediem.de / ruh@cascade-medien.de 
 

En Argentina y países latinoamericanos:

 

 

CASA  ZIVALS - Corrientes 395 - Buenos Aires - Rep. Argentina

Tel. (005411) 5128 7500 - silvina@zivals.com - info@zivals.com

CASA  PISCITELLI - San Martín 450 - Buenos Aires - Rep Argentina

Tel. (005411) 43941992 - info@piscitelli.com

 

ALDO ANTOGNAZZI
Teléfono / Fax : (05411) 4701-1303
E-mail: aldoa@fibertel.com.ar  /  informes@aldoantognazzi.com.ar